fuentes en CSS

noviembre de 2022 (hace 1 año)visitas

Cualquier página web en la actualidad usa diferentes tipos de letras, algunas son bastantes más conocidas que otras pero cada vez es más importante usar una propia para "distinguirse" de otras webs.

A la hora de implementar los diferentes estilos de fuentes en el código puede llevarse a cabo de manera errónea y provocar problemas de rendimiento e incluso a que la implementación no sea correcta y la fuente no se aplique correctamente a todos los estilos necesarios de nuestra aplicación.

Cómo implementar una fuente correctamente

  • Primero de todo, descargaremos la fuente elegida y elegiremos si adjuntarla a nuestro proyecto de manera local o subirla a una CDN propia.
  • Importamos la fuente en nuestro proyecto, deberemos de implementarla diferentes veces con las propiedades necesarias para cada estilo:
    @font-face {
        font-family: 'iA Quattro';
        src: url(/fonts/iAWriterQuattroV-light.ttf) format('truetype-variations');
        font-weight: 300;
    }
    @font-face {
        font-family: 'iA Quattro';
        src: url(/fonts/iAWriterQuattroV-medium.ttf) format('truetype-variations');
        font-weight: 400;
    }
    @font-face {
        font-family: 'iA Quattro';
        src: url(/fonts/iAWriterQuattroV-bold.ttf) format('truetype-variations');
        font-weight: 600;
    }
    En el ejemplo anterior se puede ver las diferentes implementaciones dependiendo del estilo de la letra, por ejemplo, si necesitamos usar la variante negrita, importaremos iAWriterQuattroV-bold.ttf, en caso de querer usar la variante normal, importaremos iAWriterQuattroV-medium.ttf. Con esto conseguimos que la fuente se implemente correctamente y se pueda leer de la manera más nítida posible.
  • Por último, la implementaremos en nuestros elementos:
    font-family: 'iA Quattro', Arial, Helvetica, sans-serif;

Errores frecuentes al implementar una fuente

  • Importarla directamente de Google Fonts, actualmente los recursos que provienen del dominio de google no se cachean por lo que la latencia al hacer la petición hará que nuestra página cargue mas lenta y que nuestras métricas sean peores, si lo anterior no nos interesa, podemos seguir usándolo sin ningún problema.
  • No añadir reemplazos en caso de que nuestra fuente no pueda ser cargada, si lo anterior ocurre, el navegador usará la fuente por defecto y cambiará completamente el diseño de nuestra web.
  • No implementar los diferentes estilos de la fuente, esto impedirá que cuando la queramos usar con diferentes formatos, no se vea de la manera más nítida impidiendo una correcta lectura del contenido.

Si queremos mejorar el rendmiento de nuestra página al cargar las fuentes, podemos usar los siguientes consejos:

  • Usar el formato .woff2
  • Precarga de las fuentes críticas
  • Evitar el FOIT