Actualización del blog

enero de 2024 (hace 7 meses)visitas

A finales del año pasado decidí que era necesario actualizar mi web debido a varios factores:

  • Estaba escrita en javascript.
  • Cambios en la API de twitter.
  • Complejidad para añadir nuevos artículos.

Estos 3 factores fueron la clave para decidirme a rehacer todo lo relacionado a la web, también hubo factores menores como cambios de diseño, cambios considerables en las tecnologías que usaba, SEO no adecuado y más en los que no nos centraremos debido a que no fueron decisivos.

De javascript a typescript

Cuando empecé a hacer la antigua web, aún no había dado el salto personal de usar typescript sobre javascript, lo usaba en proyectos simples y nunca tenía la sensación de que necesitaba el tipado. Esto cambió a medida que los proyectos iban creciendo, cada vez era mas complejo recordar que contenía un objeto o no contemplar situaciones que podían darse y alterar los datos que debería que recibir.

Con el cambio, se pueden hacer refactorizaciones muchísimo más rápido y seguras, también no es necesario estar constantemente navegando entre los ficheros para recordar que me devolvía una función y si habría alguna posibilidad de que hubiera un factor que modificara mis datos.

De twitter a X y sus respectivos cambios en la API

La compra de twitter por parte de Elon Musk trajo bastantes cambios, uno de ellos fue en su API, principalmente en su precio.

Para poner en contexto, su uso en la web era mínimo, tan solo recogía los tweets que tenía guardados en marcadores, esto lo hacía siempre que los actualizaba, de lo contrario devolvía el resultado que tenía guardado de la última vez, sabiendo esto, el proceso de actualizar se hacía una o 2 veces por mes, algo que es muy poco. La API permitia hasta 1000 peticiones cada minuto mientras que este proceso significaba 2 peticiones por mes, que haciendo cálculos, era un 0,00013% de su uso máximo.

Antes, la API era gratuita, tras la compra pasó a costar 100 dólares mensuales, que con el contexto en conocimiento, es un precio excesivo para el uso que le daba por mi parte. Esto hizo que tuviera que cambiar el contenido de una página entera dejándola sin uso.

El infierno de crear un nuevo artículo

Con el paso del tiempo, fui añadiendo nuevas funcionalidades como breadcrumbs, conteo de visitas o una barrita de progreso de lectura.

Un mal diseño junto una mala implementación, hizo que cada vez que creara un nuevo post, tuviera que actualizar muchísimas configuraciones, añadiera nuevos metadatos y un sinfín de procesos que si olvidaba alguno hacía que no funcionara correctamente la web.

Cambios, cambios y más cambios

La nueva web se ha hecho con un objetivo en mente, simplificar todo para que sean unos pocos clicks lo único que haya que hacer para que se pueda actualizar. Con esto como primera prioridad, la segunda prioridad ha sido el rendimiento, quería que la web cargara de manera instantánea y que la navegación fuera lo más fuida posible. Por último, la tercera prioridad ha sido el diseño, quería que se compartiera a lo largo de la web, fuera agradable visualmente, simple y con detalles.

Sencillez

Para crear un nuevo post, tan solo tengo que crear un nuevo archivo .mdx, todo lo demás se genera automáticamente, tanto los datos del SEO, la metadata, el conteo de visitas y más datos necesarios para que se pueda hacer un indexado correcto en los motores de búsqueda.

En cuanto a las funciones del guestbook y de las fotos, he creado una página de administración para poder añadir, editar y borrar los contenidos desde cualquier sitio en el que tenga acceso a internet.

Como he implementado la idea en el código se puede ver en Github.

Rendimiento

La web está construida sobre el directorio app de Next.js, usando los React Server Components por defecto.

También utilizo diferentes métodos para evitar el renderizado en servidor de componentes que son puramente en cliente, con esto, evitamos que el servidor tenga que perder el tiempo en prerendizar y directamente se inicien cuando el cliente ha cargado. Dejo por aquí como lo he conseguido:

//hooks/useFirstRender
import { useRef } from "react"

const useFirstRender = (): boolean => {
    const isFirst = useRef<boolean>(true)

    if (isFirst.current) {
        isFirst.current = false
        return true
    } else {
        return false
    }
}

export default useFirstRender

//components/SkipRenderOnClient
'use client'
import { useFirstRender } from '@hooks'
import { type ReactNode, type FC, useId } from 'react'

interface Props {
    children: ReactNode
    maxSizeToRender: number
}

export const SkipRenderOnClient: FC<Props> = ({ children, maxSizeToRender }): JSX.Element => {

    const id = useId()
    const isClient = typeof window !== 'undefined'
    const isFirstRender = useFirstRender()

    if (isClient && isFirstRender && window.innerWidth > maxSizeToRender === false) {
        const el = document.getElementById(id)
        if (el) el.innerHTML = ''
    }

    const shouldRender = isClient ? window.innerWidth > maxSizeToRender : true

    return (
        <div id={id}>{shouldRender ? children : null}</div>
    )
}

Conclusión

Quizás no es necesario tanta "tecnología" ni muchas funciones para mejorar el rendimiento, tampoco tener 2 bases de datos para una web personal, para mí el principal motivo ha sido disfrutar mientas pensaba en cómo poder mejorar lo que ya estaba hecho, el resolver problemas es algo a lo que nos enfrentamos todos los días y este no iba a ser menos.

Todo lo descrito anteriormente se puede ver en el repositorio de Github, es de código abierto.