roadmap sobre la web
Es algo bastante normal en el desarrollo web que cuando alguien se inicia, no sepa por donde empezar, actualmente la cantidad de posibilidades que la web ofrece es enorme, la cantidad de frameworks de javascript, de css y microservicios que existen es infinita.
En este post nos centraremos en:
- HTML
- CSS
- Javascript
- Frameworks
HTML
Es el primer lenguaje en el que nos centraremos para aprender, la curva de aprendizaje es bastante llana, con un par de meses centrándonos en los básicos tendremos los suficientes conocimientos para seguir progresando en nuestro recorrido por la web.
Sabías que...
HTML (HyperText Markup Language) fue creado en 1980 por el físico Tim Berners-Lee, un trabajador del CERN debido a la necesidad de crear un nuevo lenguaje para compartir documentos.
CSS
Es el segundo lenguaje que aprenderemos, pese a que todo el mundo cree que es sencillo, CSS (Cascading Style Sheets) tiene una curva de aprendizaje bastante destacable, aprendiendo los básicos podremos defendernos para iniciarnos en un proyecto. Si queremos tener un buen nivel con este lenguaje, deberemos de dedicarle bastantes horas y entender muchas de sus propiedades.
Sabías que...
CSS es un lenguaje que genera mucha controversia debido a que la gente cree que lo domina pero cuando pretende llevar a cabo esos conocimientos suele fallar, echándole la culpa y quejándose de que está roto. La realidad es totalmente lo contrario, nuestros conocimientos son los que fallan, el lenguaje funciona correctamente.
Te dejo este hilo en twitter de Kevin Powell explicando un poco lo anterior.
Javascript
Es el tercer lenguaje en aprender, tiene la curva de aprendizaje más grande de todos los nombrados anteriormente, es el "único" que se puede usar para desarrollo web. JavaScript es un lenguaje muy completo y que permite realizar infinidad de cosas, como hemos nombrado anteriormente su uso principal es en la web ya que es el único lenguaje que los navegadores "entienden" pero también se puede usar para otras tareas de ingeniería.
Sabías que...
Si en Javascript ejecutamos el siguiente código:
0.1 + 0.2 === 0.3 // false
0.1 + 0.4 === 0.5 // true
El resultado debería de ser true
en ambas operaciones, en cambio, en el primero vemos como es falso,
esto es debido a que los ordenadores de manera nativa solo pueden guardar enteros, por esto se tiene que
buscar algo para poder representar los números decimales, en javascript, en este caso,
no es lo suficientemente preciso y ocurre este problema.
Frameworks
La web tiene una gran cantidad de frameworks que actualmente sería imposible nombrar a todos, por eso, vamos a nombrar los más importantes, al menos para mí.
- React: Es un una librería desarrollada por Meta para facilitar la creación de componentes interactivos, reutilizables, para interfaces de usuario.
- Vue: Es una librería creada por Evan You, centrada en HTML y en sistemas de plantillas.
- Angular: Es una librería creada por Google, sigue la arquitectura MVC y es el más robusto de los nombrados anteriormente.
- Svelte: Es una librería creada por Rich Harris, a diferencia de los demás, tiene su propio compilador, lo que hace que siemper vaya un paso por delante.